¡Pagá con tarjeta y en cuotas a través de MercadoPago!


MINA GERAIS

alt

 

  Situado al noroeste de la región Sureste del País, el Estado de Minas Gerais posee una superficie de 588.383,6km². El clima predominante es el tropical de altura, con temperaturas medias anuales inferiores a los 20ºC en la mayor parte del Estado y las estaciones de lluvia y sequía bien definidas. Su relieve se caracteriza por la existencia de mesetas escarpadas, sobre todo en la Sierra de la Mantiqueira, en las regiones este, sur y sureste del Estado y en la Sierra del Espinhaço, donde existe un declínio en la región central, en el sentido norte-sur.


Reseña Histórica
 La ocupación histórica del Estado de Minas Gerais fue realizada por grupos de bandeirantes paulistas (los bandeirantes eran colonos expansionistas portugueses), que se dirigían hacia el interior, en el siglo XVI, en busca de metales y piedras preciosas. Hacia fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII, comenzaron a aparecer los primeros poblados en la región montañosa y de minas descubiertas por los paulistas. En 1693 grandes cantidades de oro fueron halladas en la región próxima al locación donde hoy se sitúa la ciudad de Belo Horizonte, hecho que generó disputas sangrientas y diversas.
El más grave de tales incidentes fue conocido como Guerra dos Emboabas, un enfrentamiento ocurrido en 1708, entre paulistas, portugueses (llamados emboabas) y mineros de diversas partes del país (llamados sertanejos).
Para administrar mejor la región, se creó en 1709 la Capitanía de San Pablo y Minas de Oro. Para 1720, Minas se separó de San Pablo, transformándose en una Capitanía Independiente, con sede en la ciudad de Vila Rica, actual Ouro Preto. La existencia de abundantes riquezas minerales en la región dió orígen al nombre actual del Estado.


 

Belo Horizonte

 

 Es la capital del Estado de Minas Gerais y se encuentra a una altitud de 858 mts. Fue planeada por los ingenieros Arão Reis y Francisco Bicalho, que se inspiraron en el plano de la ciudad de Washington; su construcción se inició en 1893. Fue inaugurada el 12 de diciembre de 1897, y se llamó originiariamente Ciudad de Minas. Belo Horizonte ofrece servicios de alta calidad, museos particularmente interesantes que se encuentran próximos a lugares culturales y naturales de gran porte. Las grutas de Minas y las ciudades del ciclo de oro de Caeté y de Sabará merecen ser visitadas.
  En los alrededores de Belo Horizonte, hay parques de gran riqueza natural, como el Parque das Mangabeiras, situado a 6 km de distancia, en la Sierra do Curra. Además de los riachuelos, fuentes naturales, el parque tiene un anfiteatro abierto y facilidades para los deportes. Próximo a la sierra do Curral, aún en el ámbito de la región metropolitana de Belo Horizonte, está la reserva natural de Mata do Jambreiro, superficie con 912 hectáreas, con la vegetación característica de la Mata Atlántica, donde viven más de 123 especies de pájaros y diez especies de mamiferos diferentes. En la región sureste de Belo Horizonte, municipio de Nova Lima, está la mina de oro de Morro Velho, descubierta en 1835, cuyas galerías penetran más de 2.500 metros por debajo de la superfice.

 

Bairro Pampulha
Este barrio está formado alrededor de un lago artificial, como parte de los proyectos de Niemeyer. Fue en 1940 que este joven arquitecto proyecto los cuatro predios que hicieron famosa a Pampulha. El Casino, hoy un Museo de Arte, la Casa de Baile, restaurant popular transformado en galería de arte, el Iate Tênis Clube, club privado y la Iglesia São Francisco de Assis de, donde se pueden admirar los murales y las pinturas de Candido Portinari, los bronces de Alfredo Ceschiatti y los jardines de Burle Marx.
En Pampulha, situada a 10 kms del centro, también están la Ciudad Universitaria, el Jardín Zoológico y un aeropuerto.

 

 

Ouro Preto

  Fundada en 1698, la ciudad recibió el nombre de Vila Rica de Ouro Preto en 1711. La antigua capital de Minas Gerais conserva aún ese aspecto colonial. Declarada monumento nacional en 1933, fue el primer lugar en el Brasil en ser calificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco en 1980. En sus laderas abundan los solares, palacetes, iglesias, capillas, puentes y fuentes. En las iglesias, el esplendor de las tallas doradas, las pinturas rococó y centener de otros detalles forman un espectáculo fascinante. Los numerosos museos ofrecen una síntesis de la riqueza, arte y civilización de Minas. Las piedras preciosas, las joyas, la artesanía, las obras de arte y la excelente cocina regional, incrementan esta riqueza.
Por que Ouro Preto ?
 El oro hallado en las proximidades de la villa fue llamado oro negro, pues era recubierto por una resaca negra la que luego de ir al fuego, conservaba un brillo excepcional. Ese oro dió nombre a Ouro Preto, capital de Minas Gerais desde 1721 a 1897.


Tiradentes
  
Tuvo orígen en la aciudad de Vila Rica el movimiento político conocido como “Inconfidência Mineira” (1789), en la cual estaban envueltas personalidades importantes de la ciudad, como jueces, curas, militares y poetas. Se trataba de una conspiración contra la Corona Portuguesa, inspirada en las ideas que eran traídas a la colonia por los jóvenes hijos de las familias acomodadas, los que retornaban de períodos de estudios en el viejo continente.
 El descontento con Portugal era creciente a medida que aumentaba el sentimiento de brasilidad, transformado en formulaciones políticas por los intelectuales de la época. Uno de esos conspiradores fue Joaquim José da Silva Xavier, o Tiradentes, el que demostró gran dignidad y heroísmo cuando, al ser prisionero y juzgado, cargó sobre sí toda la responsabilidad del movimiento.
  Condenado a la horca, fue ejecutado el 21 de abril de 1792, siendo su cabeza expuesta en plaza pública de la ciudad de Vila Rica, mientras que sus otros miembros fueron colgados en diversos puntos de la ruta que ligaba a Rio de Janeiro y Minas Gerais. La crueldad del castigo impuesto a Tiradentes, tuvo un efecto contrario al de amedrentar, exacerbó el espíritu autonomista de la Colonia, tomando a este personaje como el mayor héroe nacional para los brasileños.

 

 

 

Diamantina

  La ciudad de Diamantina queda a 290 kms al norte de Belo Horizonte. En el inicio del siglo XVIII, muchos poblados fueron fundados en la región por buscadores de oro. Se descubrió entonces por caso, que las piedras blancas que cementaban los caminos sobre las cuales los niños jugaban no eran simples cristales, eran verdaderos diamantes. La ciudad creció y se enriqueció.
 Diamantina posee un paisaje excepcional con las torres de las iglesias proyectadas sobre el caserio, representando una de las características mas constantes del barroco: la arquitectura como referencia urbana primordial.La ciudad supo preservar su integridad urbana-arquitectónica.

Congonhas

  Ciudad histórica y religiosa. Nació en torno de las laderas de oro del Río Maranhao, siendo sus primeros pobladores los portugueses alrededor de 1691 a 1700.
  Entre esos aventureros estaba Feliciano Mendes, que despues de haber trabajado muchos años en la exploración de las minas, fue aquejado de enfermedad grave que lo llevó a implorar la protección del Senhor Bom Jesus. Habiendo sido escuchada su petición, se vistió de ermita y fue a buscar las piedras para construir el Santuário do Senhor Bom Jesus de Matozinhos.
  Más tarde en 1796, llega a Congonhas, Antonio Francisco Lisboa, o Aleijadinho, que coordina la tarea de esculpir en piedra- jabón las imágenes de los Doce Profetas, distribuídas en el patio del Santuario, y en 66 figuras de maderas de las 12 Estaciones de la Pasión.
  La ciudad reúne el mayor conjunto artístico creado por el artista plástico Aleijadinho.

Sabará

  La ciudad de las iglesias. A 25 km de Belo Horizonte se encuentra la ciudad de Sabará, fundada en 1711 luego del hallazgo de oro en el Río das Velhas. Fue el primer centro minero. Sus casas, iglesias barrocas y las fuentes de Sabará testimonian la riqueza y esplendor de su pasado.


 

PARQUE NACIONAL CHAPADA DIAMANTINA
  Tiene una superficie de 1520 km, el parque de Diamantina fue creado en 1985 para preservar la fauna y la flora de la región ya que varias especies estaban amenazadas de extinción.


Lençóis
 A 415 km de Salvador queda la histórica ciudad de Lençóis. Nombrada como Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, Lençóis fue, en los Siglos XVIII y XIX, la capital del diamante. Entre las maravillosas mansiones se encuentran el antiguo Consulado de Francia, local comercial donde la aristocracia negociaba directamente con Europa la venta de diamantes y la compra de muebles, pianos, ropas, loza......etc. También se halla la casa donde nació Afrânio Peixoto (1876-1947), miembro de la Academia Brasileira de Letras. Ella contiene un Museo dedicado a la obra y la vida del escritor.

 

Trilhas e Cascatas
 De Lençóis salen infinitas huellas, de caminatas no siempre fáciles. Las huellas que van para Ribeirão do Meio (45 minutos de caminata) y a Cachoeira da Primavera (1h y 30 minutos de caminatas) no presentan grandes dificultades. Para las caminatas hasta Cachoeira do Sossego (3h de caminata - difícil - ) y la Cachoeira da Fumaça (tres días de caminata), conviene contratar un guía experimentado.

 

Andaraí
 Es posible llegar a esa pequeña ciudad al sur de Lençóis recorriendo 97 km de ruta, o por la huella de 40 km que une a las dos ciudades y lleva 8 horas de caminata. Andarí es famosa por sus grutas. Más de 120 cavernas, formando la mayor concentración de grutas de Sur América, existen en 3 km2 alrededor de Andaraí. Las grutas Azul y Pratinha se comunican por un río subterráneo de 330 m de recorrido. La Lapa Doce, con espectaculares formaciones calcáreas, es una de las más visitadas. El Pozo Encantado (a 43 km de Andaraí) es una pequeña laguna subterránea, iluminada algunos minutos al día, desde Abril a Octubre por los rayos del sol que se reflejan en las rocas y dan al lugar un tono azul transparente.

 

Contactanos